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Listado de Directores y Funcionarios

Gervasia Valenzuela

Doctora en Derecho, Magna cum laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con DEA en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia; así como en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España.

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Gervasia Valenzuela Sosa

Secretaria General del Consejo del Poder Judicial

Doctora en Derecho, Magna cum laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con DEA en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia; así como en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España.

En el área de la educación tiene maestría y DEA en lingüística aplicada a la enseñanza del francés en la universidad de las Antillas, en Martinica; Entornos Virtuales de Enseñanza en la Universidad de Panamá. Culminando su formación en el año 2015 con Doctorado en Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Educativa, de la universidad de Sevilla, España.

Ocupó el cargo de directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, desde el mes de diciembre de 2010 a julio 2019. Se desempeñó como subdirectora de la misma en el período 2000-2010.

Su labor docente universitaria inició en las Escuelas de Derecho e Idiomas, en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También fue profesora de la Alianza Francesa de Santo Domingo de 1987 a 1994, donde también fue su directora pedagógica, hasta el año 2000.

Es la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de la Judicatura y lograr el reconocimiento de esta institución del Ministerio de Educación Superior como Instituto de Estudios Superiores Especializados. Logró la acreditación del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz ante la norma de calidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y la certificación de la Escuela en la Norma de Calidad ISO 9001-2008 y 9001-2015.

Angel Brito

Egresado de derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó un máster en Derecho Empresarial, de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. Entre otros estudios, cuenta con una especialidad en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, del Instituto de Altos Estudios Universitarios, y un posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por Virtual Educa.

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Ángel Elizandro Brito Pujols

Director General de Administración y Carrera Judicial

Egresado de derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó un máster en Derecho Empresarial, de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. Entre otros estudios, cuenta con una especialidad en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, del Instituto de Altos Estudios Universitarios, y un posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por Virtual Educa.

Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2006 fruto de su primer programa de pasantía y en su labor en este órgano del Poder Judicial, tuvo la oportunidad de trabajar en cada uno de los niveles de la Gerencia Formación y Capacitación y de coordinar el proyecto de investigación.

De la Escuela Nacional de la Judicatura pasó en 2016 al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana como director de Servicios Corporativos; funcionario responsable de la supervisión de las áreas de administración y finanzas, gestión humana, tecnología, servicios logísticos e infraestructura. Después de esta experiencia profesional, pasó a ser el Director Administrativo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones hasta marzo de 2019.

Desde hace más de 6 años se desempeña como profesor de investigación jurídica y asesor metodológico en las maestrías del área legal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En mayo de 2018 fue designado como Director General de Administración y Carrera Judicial, luego de celebrado el concurso correspondiente para la selección de los órganos de apoyo del Consejo del Poder Judicial.

Egresada del United World College of the American West, New México, donde cursó el Programa Bachillerato Internacional, para luego realizar una licenciatura en Desarrollo Internacional y Política Económica Internacional en Trent University, en Canadá.

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Melisa Bretón Castillo

Directora General Técnica

Egresada del United World College of the American West, New México, donde cursó el Programa Bachillerato Internacional, para luego realizar una licenciatura en Desarrollo Internacional y Política Económica Internacional en Trent University, en Canadá.Egresada del United World College of the American West, New México, donde cursó el Programa Bachillerato Internacional, para luego realizar una licenciatura en Desarrollo Internacional y Política Económica Internacional en Trent University, en Canadá.

Posteriormente, cursó una maestría en ciencias políticas y un diplomado en estudios latinoamericanos y del Caribe, es también candidata doctoral en ciencias políticas, de la York University, en Toronto, Canadá.

Su trayectoria laboral incluye una vasta experiencia como economista en programas y proyectos puntuales para la reducción de la pobreza y la inclusión social y económica en la República Dominicana, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con experiencia también en el área de la docencia.

Así mismo, como parte del PNUD, la Lic. Bretón Castillo, ha realizado trabajos de consultoría vinculados al medioambiente, el cambio climático y la reducción de la pobreza, coordinando la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible y como líder de proyectos, análisis de fortalecimiento institucional y reformas para la protección social, actividades realizadas desde el año 2011 hasta su selección como Directora General Técnica, luego de culminado el concurso para la designación de los nuevos directivos que presidirán los órganos de apoyo operativos de este Consejo del Poder Judicial.

Javier Cabreja Polanco

Egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con licenciatura en Ciencias Económicas. Estudios de postgrado en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca (España)/Funglode (RD).

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Javier Cabreja Polanco

Coordinador General de Comunicaciones y Asuntos Públicos

Egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con licenciatura en Ciencias Económicas. Estudios de postgrado en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca (España)/Funglode (RD). Con estudios y certificaciones complementarias en las áreas de Democracia, procesos electorales y partipación ciudadana.

Se ha desempeñado como gerente en varias organizaciones no gubernamentales del país y ha laborado como docente universitario en las áreas de Políticas Públicas, economía y Participación Social.

Fue director y socio fundador de la firma DEMOP-consultores, ‘’Democracia y Políticas Públicas”. Columnista del periódico El Caribe durante el período 2011-2020. Analista/comentarista en el programa televisivo El Día de Telesistema Canal 11durante el período 2013-2020. Director Ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana entre los años 2000 y 2012.

Ha sido Consultor nacional e internacional en los temas de democracia, elecciones y participación de la sociedad civil. Conferencista internacional y observador electoral en 8 países de América Latina y el Caribe. Facilitador del Diálogo Político en Nicaragua (2019) y en Honduras (2013-2019) en una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la construcción de acuerdos políticos para la integridad de las elecciones y las reformas electorales.

Ha sido docente de la Maestría en Alta Gerencia Pública, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Docente en el área de economía, en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó y docente coordinador del Diplomado de Formación de Liderazgo: Democracia, Tecnología y Políticas Públicas” del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) entre el 2017-2020.

Es autor de varias publicaciones en los temas de democracia, elecciones y participación ciudadana, contenidas en el “Diccionario Electoral” (2da. Edición); “Cuadernos del Centro de Asistencia y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDHA/CAPEL)”; “Participación Ciudadana y Descentralización en América Latina: Avances, desafíos y prácticas ejemplares” del INDES-BID; entre otras.

Egresa de la Universidad Tecnológica de Santiago en el año 2004 con el título de licenciada en Contabilidad pública y luego cursa un máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, en la universidad de Valencia, España, en coordinación con la Universidad Apec.

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Yocasta García

Contralora General

Egresa de la Universidad Tecnológica de Santiago en el año 2004 con el título de licenciada en Contabilidad pública y luego cursa un máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, en la universidad de Valencia, España, en coordinación con la Universidad Apec.

Entre sus capacitaciones complementarias podemos destacar curso de formación en Tutoría Virtual, facilitador de formación profesional de INFOTEP; en el ámbito tributario, manejo de impuestos tributación interna; en el ámbito de Calidad, ISO 9001-2015; y auditoría de calidad ISO 9001-2008.

En el ámbito general, Yocasta García ha cursado diplomados en Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes para Contralores; Curso de Sistemas de Información con Fines Estadísticos y técnicas Modernas de Supervisión, Gestión y Desarrollo.

García se desempeñó como analista de gestión de Administración y Finanzas en la Escuela Nacional de la Judicatura y Contadora, del 2007 al año 2016, cuando pasó a ser gestora de Administración y Finanzas, hasta el momento de ser seleccionada como Contralora General del Poder Judicial.

En el año 1987, egresa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Cum laude. El año 2000 se gradúa Summa cum laude, en la carrera de Derecho, en la Universidad Tecnológica de Santiago.

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Jacinto Castillo Moronta

Inspector General

En el año 1987, egresa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Cum laude. El año 2000 se gradúa Summa cum laude, en la carrera de Derecho, en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Cursó una Maestría en Derecho Procesal Penal (2009-2011) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un máster en Administración de Justicia Constitucional (2017-2019), en la Escuela Nacional de la Judicatura. En el año 2014, Jacinto Castillo realizó un Máster Internacional en Gestión Universitaria, en la Universidad de Alcalá, en España.

El Licenciado Castillo fue Coordinador del área penal de la Escuela Nacional de la Judicatura desde el 2006 hasta el 2011. En el 2011 asumió el cargo de Subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura hasta el 2019. Además fue Defensor Público desde febrero del 2005 hasta abril del 2011. Ha impartido docencia universitaria en Derecho Penal y Procesal Penal en diferentes universidades: Escuela Nacional de la Judicatura, Escuela Nacional del Ministerio Público, PUCMM, UNICARIBE y UNPHU, así como del Centro de Estudios de la Cámara de Diputados. Actualmente imparte docencia de Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM).

Desde el 28 de mayo del 2019 se desempeña en el cargo de Inspector General del Consejo del Poder Judicial.

Egresada de la Universidad Católica Santo Domingo con una licenciatura en Comunicación Social. Realizó un Máster Oficial en Periodismo, especializado en Comunicación Institucional en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España.

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Fátima Giselle de la Rosa Valdez

Directora de Prensa y Comunicaciones

Egresada de la Universidad Católica Santo Domingo con una licenciatura en Comunicación Social. Realizó un Máster Oficial en Periodismo, especializado en Comunicación Institucional en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España.

Cuenta con una certificación internacional en Sostenibilidad del Chartered Management Institute (CMI), y ha realizado estudios y diplomados en: Dirección de Relaciones Públicas, Manejo de Comunicación de Crisis, Dirección y Mercadeo de Eventos y Espectáculos, Gestión de Proyectos Sociales, entre otros.

Su trayectoria laboral incluye una vasta experiencia en el posicionamiento y manejo de reputación de empresas, instituciones y organizaciones de alcance nacional e internacional. Ha desempeñado funciones como Gerente de Comunicación Externa de Claro Dominicana, Gerente y Ejecutiva de Cuentas Senior de Newlink Dominicana; Asesora de Comunicación en CaribbeanPorterNovelli, del Grupo Pagés; Encargada de Comunicación y Contenidos en Piamonte Group TV (Madrid).

Durante cinco años, dirigió un proyecto educativo destinado a niñas de escasos recursos de Santo Domingo, con la intención de impulsar su desarrollo personal a través de la cultura y los valores.

Ha sido docente del Diplomado en Relaciones Públicasen La Escuela de Diseño de Chavón, impartiendo los módulos: Relación con los Medios y Manejo de Comunicación de Crisis. En su recorrido profesional, ha obtenido reconocimientos por: Excelencia Operacional de Equipo, renglón oro y Liderazgo de equipo.

Graduado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de Maestría en Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con estudios y certificaciones complementarias en las áreas de coaching, formulación y evaluación de proyectos y negociación internacional.

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Hamlet Montás

Director de Relaciones Institucionales

Graduado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de Maestría en Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con estudios y certificaciones complementarias en las áreas de coaching, formulación y evaluación de proyectos y negociación internacional.

Con más de 25 años de experiencia laboral las áreas de mercadeo, ventas y administración de empresas en diversos sectores como la banca, la industria de combustibles y la industria farmacéutica. Esta última constituye su mayor campo de experiencia, ofreciéndole la oportunidad de manejar no solo el mercado nacional, sino también mercados tan diversos como los del Caribe de habla inglesa, desarrollando así competencias como manejo de complejidad, gerencia de equipos multifuncionales y negociación.

Durante su trayectoria laboral ha tenido la oportunidad de trabajar tanto para empresas locales como multinacionales, desempeñado diferentes funciones y ocupando posiciones como Gerencia de Marca o Producto, Gerencia de País, Gerencia Comercial, Gerencia de Ventas y Dirección Comercial.

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Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado cursos en Relaciones Humanas y Calidad en la Atención al Ciudadano; English High School; Diplomado en Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior; Curso de Formación Judicial por Competencias; Especialización en Entornos Virtuales de Educación; Diplomado en tutoría virtual; Postítulo Derechos Humanos y Juicio Justo; Seminario-taller Fundamentos de Calidad y excelencia; Curso sobre Reflexiones sobre la Formación de Jueces en Iberoamérica.

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Mariloy Díaz Rodríguez

Directora de Innovación y Calidad de la Justicia

Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado cursos en Relaciones Humanas y Calidad en la Atención al Ciudadano; English High School; Diplomado en Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior; Curso de Formación Judicial por Competencias; Especialización en Entornos Virtuales de Educación; Diplomado en tutoría virtual; Postítulo Derechos Humanos y Juicio Justo; Seminario-taller Fundamentos de Calidad y excelencia; Curso sobre Reflexiones sobre la Formación de Jueces en Iberoamérica.

Ingresó al Poder Judicial como Oficinista III de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Luego fue ascendida a la posición de Asistente de Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Después pasó a ser Abogada Ayudante de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura desempeñando entre otros cargos, el de Gerente del Área de Formación y Capacitación – Administración y Calidad-desde donde pasó a ser Directora de Gestión Humana y Carrera Judicial del Poder Judicial. Fue ascendida a Administradora General de la Jurisdicción Inmobiliaria y de ahí fue trasladada a la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial con la posición de Directora, desempeñando además de manera interina la posición de Directora General de Administración y Carrera Judicial.

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con una licenciatura en Administración de Empresasconcentración en Gestión Humana, summa cum laude. Realizó una maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento, doble titulación, con la Universidad de Nebrija, España, y UNIBE. 

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Katerinne Minaya

Directora de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con una licenciatura en Administración de Empresas concentración en Gestión Humana, summa cum laude. Realizó una maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento, doble titulación, con la Universidad de Nebrija, España, y UNIBE.

Cuenta con una certificación internacional en Coaching Profesional del programa ACSTH, y una maestría en Gerencia y Productividad de Unapec, donde además cursó una especialidad en Alta Gestión Empresarial.

Inició en el Poder Judicial como encargada de la División de Atracción e Integración en el año 2019. Anteriormente, fue encargada de la División de Reclutamiento, Capacitación y Evaluación del Desempeño del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); encargada de Atracción e Integración en APAP y subgerente de Desarrollo Organización y Gestión del Desempeño en el Banco BHD León.

Ha trabajado en el diseño y modificación de metodología de Evaluación de desempeño en base a objetivos y competencias, y en la implementación de programas de Pasantías y Onboarding ajustados al sector público.

 

Egresado Magna Cum Laude de Ingeniería en Sistemas de esta Universidad Católica Santo Domingo. Cuenta con estudios de postgrado en Gerencia y Productividad de la Universidad de UNAPEC, y con especialización en técnica industrial electrónica del Instituto Técnico Salesiano (ITESA).

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Welvis Beltrán Matos

Director de Tecnologías

Egresado Magna Cum Laude de Ingeniería en Sistemas de esta Universidad Católica Santo Domingo. Cuenta con estudios de postgrado en Gerencia y Productividad de la Universidad de UNAPEC, y con especialización en técnica industrial electrónica del Instituto Técnico Salesiano (ITESA).

Del 1994 al 2002, fungió como Gerente de Soporte Técnico del Grupo CIS, Inc., destacándose en la implementación de tecnología de primera línea para redes de República Dominicana y Haití. Del 2002 al 2003, se desempeñó como Oficial y Técnico de Soporte de Redes en el Banco Mercantil de la República, siendo miembro del equipo de implementación y soporte de una de las primeras soluciones de telefonía IP en la República Dominicana y América Latina. Del 2003 al 2007, fue Encargado de Tecnología de Información en República Dominicana, en el marco del Proyecto de Modernización de la Jurisdicción de Tierras. Implementando el primer sistema digital de gestión de expedientes de tierras de manera electrónica.

Del 2007 al 2014, fue Gerente de Tecnología de la Jurisdicción Inmobiliaria. Asimismo, durante el período de 2008 al 2010, apoyó el trabajo de cursos de educación virtual para jueces, candidatos a defensores públicos y empleados de la Suprema Corte de Justicia, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. Desde el 2014 al 2019 se desempeñó como Director de Tecnologías y de la Comunicación en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad “9-1-1”, puesto en marcha desde el 31 de mayo de 2014. Apoyando en la implementación de un sistema de video vigilancia urbana con más de 3,000 cámaras y desarrollando dos sistemas de centros de datos de alta disponibilidad.

En el 2019 fue asesor del Ministerio de la Presidencia apoyando las iniciativas tecnológicas del sistema 9-1-1, ministerio de Defensa, líder del eje de innovación en República Digital.

Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó una Maestría en Derecho Penal. También, realizó el Máster en Administración de Justicia Constitucional impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.
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Mareline Tejera Suero

Directora Gabinete Técnico

Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó una Maestría en Derecho Penal. También, realizó el Máster en Administración de Justicia Constitucional impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Ingresa al sector laboral público a través del concurso oposición del Programa de Capacitación de Aspirante a Defensores Públicos con especialidad en Niños, Niñas y Adolescente, alcanzando la segunda calificación más alta de su promoción. Desde ese momento, se incorpora a la carrera del defensor público ingresando al Poder Judicial como defensora en el Distrito Nacional.

Dentro de sus áreas de experticia se encuentran: Derecho Procesal, Derecho Penal, Bioética, Extinción de Dominio, Lavado de activo, Litigación, Derechos Humanos, Derecho tributario, Derecho administrativo, Trata de personas, Derecho laboral, Procesal Constitucional, Hacienda e inversión Pública, Metodología de la investigación, Gestión y gerencia, entre otros.

Su experiencia en el ámbito docente incluye la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Escuela Nacional de la Judicatura, Universidad abierta para adultos (UAPA) y Universidad autónoma de Santo Domingo.

Es Doctora en derecho, egresada de la Universidad Central del Este y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y maestría en Administración de Justicia Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó pasantía en el Poder Judicial, San José Costa Rica.
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Rosa Iris Linares Tavarez

Directora de Justicia Inclusiva

Es Doctora en derecho, egresada de la Universidad Central del Este y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y maestría en Administración de Justicia Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó pasantía en el Poder Judicial, San José Costa Rica.

Entre sus capacitaciones se encuentra Etapa de Ejecución de las Sanciones en el Sistema de Justicia Español. Madrid, España; y los diplomados Derecho Constitucional. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Acceso a Justicia para Poblaciones Vulnerables, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Derechos de la Niñez, UASD; Derechos de Asilo, Refugio y Nacionalidad, Escuela Nacional de Migración; Derechos Humanos “Introducción a la incidencia para el Acceso a justicia de Personas en Condición de vulnerabilidad” y Derecho Procesal Constitucional, UNPHU.

Ha realizado diversos cursos en Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Litigio Estratégico, Derechos Humanos, Interpretación Constitucional, entre otros. Es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura como Aspirante a Defensora Pública en la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2005.

Laboró en la Oficina Nacional de Defensa Pública por 15 años. Cuenta con una experiencia de 10 años en la gerencia de oficinas de defensa pública y 5 años coordinando el Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables. Se desempeñó como jueza en materia disciplinaria por más de 14 años.

Ingresó a las filas de la Policía Nacional en el año 1995 como Cadete de la Institución, obteniendo el Titulo en Técnico en Ciencias Policiales, posteriormente se graduó de licenciado en Derecho y ha realizado cursos como: Diplomado en Ciencias Políticas; Diplomado en Derechos Humanos; Diplomado en Alta Gerencia; Diplomado en Ciencias Sociales; Diplomado en Comando y Operaciones Policiales.

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Francisco Adolfo Francisco Pimentel

Director Central de la Policía de Protección Judicial

Ingresó a las filas de la Policía Nacional en el año 1995 como Cadete de la Institución, obteniendo el Titulo en Técnico en Ciencias Policiales, posteriormente se graduó de licenciado en Derecho y ha realizado cursos como: Diplomado en Ciencias Políticas; Diplomado en Derechos Humanos; Diplomado en Alta Gerencia; Diplomado en Ciencias Sociales; Diplomado en Comando y Operaciones Policiales.

Además, ha realizado las siguientes capacitaciones: Curso Básico de Inteligencia; Curso Análisis de Inteligencia; Curso de Vigilancia; Curso Protección de VIP; Curso Modelo de Gestión CAF; Curso de Investigaciones Criminales; Curso de Intersección de Narcóticos; Curso de Motivación de Trabajo en Equipo; Básico Gestión Aduanera; Proceso Gestión Aduanera; Experto en Negociación de Tomas de Rehenes, BKA.

En sus 25 años ininterrumpidos como miembro activo de la Policía Nacional, ha ocupado importantes funciones como son: Comandante del Cuerpo de Cadetes P.N., Comandante del Departamento de Monedas Falsas P.N, Comandante del Departamento de Asuntos Internos D.G.A., Comandante del Departamento de Protección a Dignatarios P.N., Director Central de la Policía Auxiliar P.N. Entre otras.

Ingresó al Poder Judicial en el mes de enero del año 2001 desempeñando el cargo de Seguridad de Planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta mayo del año 2001. Reingresó en abril del año 2019, donde fue ascendido a la posición de Director Central de la Policía de Protección Judicial.

Enmanuel A. Moreta Fermín

Es egresado de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura en Derecho (2012), Summa Cum Laude, con la máxima distinción académica de la XXXIV promoción de egresados de Derecho. Fue miembro del programa “Líderes del Mañana” (2008), representando el liderazgo universitario en múltiples actividades y programas extracurriculares de la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Derecho. Obtuvo un grado de Maestría en Derecho de la Administración del Estado (2014) por la Universidad de Salamanca/Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

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Enmanuel Moreta Fermín

Director Legal

Es egresado de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura en Derecho (2012), Summa Cum Laude, con la máxima distinción académica de la XXXIV promoción de egresados de Derecho. Fue miembro del programa “Líderes del Mañana” (2008), representando el liderazgo universitario en múltiples actividades y programas extracurriculares de la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Derecho. Obtuvo un grado de Maestría en Derecho de la Administración del Estado (2014) por la Universidad de Salamanca/Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Su ejercicio profesional se ha especializado en la visión jurídico-económica para la resolución de asuntos de Administración Pública y gestión de políticas públicas. Su formación combina una visión interdisciplinaria en materia legal y económica que concibe la funcionalidad del Derecho para transformación social y el desarrollo económico. Ha asistido a entidades del sector público y privado vinculadas a temas de derecho público general, mercado de capitales, economía pública y servicios públicos. En el ámbito académico ha servido en la docencia de la Universidad Iberoamérica y en la presentación de publicaciones sobre derechos humanos, libertad de expresión e información pública, mercados financieros y políticas públicas.

Es graduada de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una Maestría en Economía Aplicada de Johns Hopkins University, y posee más de 15 años de experiencia profesional en ámbitos de planificación y diseño e implementación de políticas públicas.

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Rosaura Quiñones

Directora de Análisis y Políticas Públicas

Es graduada de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una Maestría en Economía Aplicada de Johns Hopkins University, y posee más de 15 años de experiencia profesional en ámbitos de planificación y diseño e implementación de políticas públicas.

Ha desempeñado distintas funciones en el Estado Dominicano en instituciones como: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Superintendencia de Valores, Oficina de Seguimiento, Evaluación y Análisis del Presupuesto del Congreso Nacional de la República Dominicana, Dirección de Impuestos Internos, donde fue asesora para el proceso de reforma fiscal en 2012, y la Dirección General de Presupuesto donde se desempeñó como Directora de Estudios Económicos e Integración Presupuestaria.

Además, fue economista para América Latina del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A su regreso al país desempeño funciones de Coordinación de Gabinete en el Seguro Nacional de Salud y en el Servicio Nacional de Salud.

Es licenciado en contabilidad egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con Maestría en Administración de Empresas, Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; así como estudios especializados de Finanzas Corporativas en la Universidad de Nueva York. 

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Juan Francisco Puello Martínez

Director Presupuestario y Financiero

Es licenciado en contabilidad egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con Maestría en Administración de Empresas, Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; así como estudios especializados de Finanzas Corporativas en la Universidad de Nueva York.

Durante diez años se especializó en finanzas corporativas, liderando la práctica local de Fusiones y Adquisiciones en KPMG. Cuentas además con amplia experiencia en administración comercial y financiera en el sector automotriz.

Es autor de artículos y publica en las principales secciones de diarios de circulación nacional, abordando temas de finanzas corporativas y economía.

Es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo como Ingeniero de Sistemas. Ha realizado estudios en Sistemas de Información en el Stevens Institute of Technology así como cursos y diplomados en Dirección de Proyectos, Metodologías Agile, Gobierno Electrónico, Auditorías Internas ISO 9001 e ISO 20000-1, Documentación de Procesos, Transformación Digital, Design Thinking y está certificado como Professional Scrum Master.

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Maynel Miranda Martínez

Director de Proyectos

Es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo como Ingeniero de Sistemas.
Ha realizado estudios en Sistemas de Información en el Stevens Institute of Technology
así como cursos y diplomados en Dirección de Proyectos, Metodologías Agile,
Gobierno Electrónico, Auditorías Internas ISO 9001 e ISO 20000-1, Documentación de Procesos,
Transformación Digital, Design Thinking y está certificado como Professional Scrum Master.

Cuenta con 15 años de experiencia en la gestión de proyectos transversales en el sector privado y el público.

Colaboró en la elaboración de la Estrategia eGob, Normas TIC para la administración pública y ha participado en intercambios oficiales con los gobiernos de Chile y Corea del Sur.

Fue consultor de proyectos en la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC), Gerente de Proyectos en las áreas de Desarrollo de Sistemas y Planificación en Banco Popular Dominicano, y ha liderado los equipos responsables para la implementación de metodologías Agile.

Su trayectoria resalta una especialización en implementaciones tecnológicas de alta complejidad tales como: migraciones de sistemas de tarjetas de crédito, core bancarios e internet banking, igualmente implementaciones de soluciones CRM, ERP, plataformas de autenticación dinámica, sistemas de adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito, aplicaciones móviles para onboarding de clientes y transacciones bancarias.

Es Ingeniero en Sistemas graduado de INTEC, con maestría en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad de Alcalá de Henares, Marketing en el Centro de Estudios Financieros, ambas en Madrid, España. También, es egresado del programa de Gestión Empresarial de Barna Management School con formación complementaria en gobierno abierto, riesgos y continuidad de negocios.
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Héctor Taveras Espaillat

Director de Planificación

Es Ingeniero en Sistemas graduado de INTEC, con maestría en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad de Alcalá de Henares, Marketing en el Centro de Estudios Financieros, ambas en Madrid, España. También, es egresado del programa de Gestión Empresarial de Barna Management School con formación complementaria en gobierno abierto, riesgos y continuidad de negocios.

Posee experiencia en Planificación Estratégica, Calidad y Gestión de Proyectos. Dirigió programas de fortalecimiento institucional, participó en el Proyecto del Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano y el Primer Programa de Presupuesto Orientado a Resultados de la República Dominicana.

Implementó normas de gestión certificables internacional como ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, participó en ISO 9600 de Cumplimiento Regulatorio e ISO 37001 de Sistemas de Gestión Anti Soborno, siendo esta última la primera lograda en el país. Proviene de experiencia en diferentes sectores como son la Banca, Seguros, Tecnologías y Telecomunicaciones, sirviendo en los últimos 6 años en la Administración Pública.

Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios de especialización relacionados con su carrera profesional, tales como: Máster en Administración de Empresas, MAE (PUCMM); Postgrado en Finanzas Corporativas (INTEC); Especialidad Gestión de Proyectos (FUNIBER); Capacitada en Gerencia de Proyectos PM4R, Sistemas de Gestión de Calidad que incluye la norma ISO 9001 y auditorías de calidad.

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Alicia A. Tejada Castellanos

Directora General Administrativa

Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios de especialización relacionados con su carrera profesional, tales como: Máster en Administración de Empresas, MAE (PUCMM); Postgrado en Finanzas Corporativas (INTEC); Especialidad Gestión de Proyectos (FUNIBER); Capacitada en Gerencia de Proyectos PM4R, Sistemas de Gestión de Calidad que incluye la norma ISO 9001 y auditorías de calidad.

En adición, ha realizado cursos en Habilitación docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, Atención y Servicio a los usuarios, trabajo en Equipo y Cooperación, Comunicación Efectiva y Metodología Lúdicas. Manejo de herramientas y web 2.00: Google Apps, Wikis, redes sociales, Windows, paquetes office, Gestor de tareas en la web.

Ingresó al Poder Judicial el 17 de enero del año 2000, ha desempeñado las funciones de Asistente Administrativa de la Escuela Nacional de la Judicatura y Directora Administrativa de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Abogado y profesor universitario. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Egresado de la carrera de Derecho (Cum Laude), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Universidad Carlos III de Madrid y del Máster en Estudios Jurídicos Avanzados en la Especialidad en Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa, de la Universidad de Valladolid.

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Dariel Suárez

Director de la Escuela Nacional de la Judicatura

Abogado y profesor universitario. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Egresado de la carrera de Derecho (Cum Laude), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Universidad Carlos III de Madrid y del Máster en Estudios Jurídicos Avanzados en la Especialidad en Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa, de la Universidad de Valladolid.

Ha ejercido el Derecho en la Oficina de abogados “Lic. José Darío Suárez Martínez & Asociados. Abogados, Notarios y Consultores; desde 2007 es docente de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y de 2008 a 2013 se desempeñó como Decano de Estudiantes de esta misma Universidad.

Es Arbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y desde septiembre de 2017 a la fecha, desempeñó las funciones de Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El 2 de julio de 2019 fue designado por el Consejo del Poder Judicial como director de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticasegresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),además tiene una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

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Johanny Elizabeth Castillo Sabarí

Subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura

Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticasegresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),además tiene una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Hasta antes de su designación como subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura, fungía como supervisora técnica, coordinadora de la Comisión de Cárceles y miembro de la Unidad de Actualización Profesional de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. La licenciada Castillo Sabarí es Defensora Pública Interamericana, designada por el Comité Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor Público de la ENJ, se ha desempeñado como docente del referido Programa de Formación de Aspirantes,desde el año 2006 hasta la fecha.

Ingeniero en Sistemas e Industrial, Cum Laude, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Maestría en Sistemas de Información del Stevens Institute of Technology. Posee formación complementaria en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno; Hacienda Pública; Inversión Pública; y Gestión Pública. Ha sido docente de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.

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Jhonattan Toribio Frías

Administrador General de la Jurisdicción Inmobiliaria

Ingeniero en Sistemas e Industrial, Cum Laude, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Maestría en Sistemas de Información del Stevens Institute of Technology. Posee formación complementaria en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno; Hacienda Pública; Inversión Pública; y Gestión Pública. Ha sido docente de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Posee 18 años de experiencia en procesos de reforma y desarrollo institucional tanto en el gobierno central, como en el descentralizado, con financiamiento local y multilateral. Su trayectoria profesional incluye diseño, desarrollo e implementación de proyectos de gobierno electrónico y automatización de servicios de los sectores: contratación pública, registro inmobiliario, finanzas públicas, gestión documental, operaciones, apoyo a la toma de decisiones y gestión humana.

Recientemente concluyó sus funciones como Asesor en Tecnología de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Coordinador Técnico del Proyecto de Habilitación del Sistema Nacional de Compras Públicas.

Agrimensor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se desempeñó como monitor de la escuela de Agrimensura. Tiene amplios conocimientos en equipos topográficos y sistemas. Es piloto certificado de drones de topografía.

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Ridomil Rojas Ferreyra

Director Nacional de Mensuras Catastrales

Agrimensor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se desempeñó como monitor de la escuela de Agrimensura. Tiene amplios conocimientos en equipos topográficos y sistemas. Es piloto certificado de drones de topografía.

En el año 2008 ingresó al Poder Judicial como técnico revisor de la unidad de apoyo a mensuras del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras. Luego fue designado como Inspector, en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, hasta 2013.

En marzo del mismo año, ingresó a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, como encargado del Departamento Catastral, implementando proyectos de titulación masiva con más de 50 mil inmuebles regularizados durante su gestión.

En escenarios internacionales, en el año 2017 intercambió experiencias con la Autoridad Nacional de Tierras de Panamá, y participó en la Tercera Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad.

En 2018 presentó la experiencia de titulación masiva de la República Dominicana en la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C, en el marco de la Décimo Novena Conferencia Anual de Tierra y Propiedad del Banco Mundial. Intercambió experiencias también con la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia.

Licenciado en Derecho, cum laude, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una maestría en Procedimiento Civil, en la misma universidad; y una especialidad en Derecho Registral, cursada en la Universidad Autónoma de Madrid.

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Ricardo José Noboa Gañán

Director Nacional de Registro de Títulos

Licenciado en Derecho, cum laude, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una maestría en Procedimiento Civil, en la misma universidad; y una especialidad en Derecho Registral, cursada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue oficinista en la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y abogado ayudante en la Cuarta Sala de Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Laboró en la Gerencia del Área Legal, del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria, con el puesto de abogado, y en la Dirección Ejecutiva de dicho programa, como especialista registral. También coordinó y fue gerente técnico de la Unidad de Apoyo Registral de la Jurisdicción Inmobiliaria hasta el año 2012, cuando pasó a ejercer su profesión en el ámbito privado.

Ha sido docente de Derecho Inmobiliario en la Escuela Nacional de la Judicatura y de las materias Derecho Registral y Derecho Inmobiliario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

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