Listado de Directores y Funcionarios
Doctora en Derecho, Magna cum laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia; así como en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España.
Gervasia Valenzuela Sosa
Directora General Técnica.
Doctora en Derecho, Magna cum laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III, Francia; así como en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España.
En el área de la educación tiene maestrías en lingüística aplicada a la enseñanza del francés en la universidad de las Antillas, en Martinica; Entornos Virtuales de Enseñanza en la Universidad de Panamá. Culminando su formación en el año 2015 con Doctorado en Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Educativa, de la universidad de Sevilla, España.
Es la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de la Judicatura y lograr el reconocimiento de esta institución del Ministerio de Educación Superior como Instituto de Estudios Superiores Especializados. Logró la acreditación del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz ante la norma de calidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y la certificación de la Escuela en la Norma de Calidad ISO 9001-2008 y 9001-2015.
Jhonattan Toribio Frías es un profesional con más de 20 años de experiencia en procesos de modernización y desarrollo institucional en las áreas de: justicia, registro inmobiliario, contratación electrónica, finanzas públicas, gobierno electrónico y gestión humana. Ingeniero de Sistemas e Industrial, con Máster en Sistemas de Información y formación en Integridad Corporativa, Transparencia, Buen Gobierno y Liderazgo en el Sector Público.
Jhonattan Toribio Frías
Director General de Administración y Carrera Judicial
Jhonattan Toribio Frías es un profesional con más de 20 años de experiencia en procesos de modernización y desarrollo institucional en las áreas de: justicia, registro inmobiliario, contratación electrónica, finanzas públicas, gobierno electrónico y gestión humana.
Ingeniero de Sistemas e Industrial, con Máster en Sistemas de Información y formación en Integridad Corporativa, Transparencia, Buen Gobierno y Liderazgo en el Sector Público.
En su trayectoria profesional ha dirigido y colaborado en procesos de actualización de normas, planificación estratégica, diseño de modelos de gestión, y evaluación, selección, adquisición e implementación de soluciones tecnológicas complejas.
Fungió como administrador general del Registro Inmobiliario.
En el área de la formación, ha sido docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Actualmente, se desempeña como director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, que se ocupa de las actividades administrativas, presupuestarias y de gestión del capital humano del Poder Judicial, para una efectiva aplicación de los procesos.
Egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con licenciatura en Ciencias Económicas. Estudios de postgrado en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca (España)/Funglode (RD).
Javier Cabreja Polanco
Coordinador General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con licenciatura en Ciencias Económicas. Estudios de postgrado en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca (España)/Funglode (RD). Con estudios y certificaciones complementarias en las áreas de Democracia, procesos electorales y partipación ciudadana.
Se ha desempeñado como gerente en varias organizaciones no gubernamentales del país y ha laborado como docente universitario en las áreas de Políticas Públicas, economía y Participación Social.
Fue director y socio fundador de la firma DEMOP-consultores, ‘’Democracia y Políticas Públicas”. Columnista del periódico El Caribe durante el período 2011-2020. Analista/comentarista en el programa televisivo El Día de Telesistema Canal 11durante el período 2013-2020. Director Ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana entre los años 2000 y 2012.
Ha sido Consultor nacional e internacional en los temas de democracia, elecciones y participación de la sociedad civil. Conferencista internacional y observador electoral en 8 países de América Latina y el Caribe. Facilitador del Diálogo Político en Nicaragua (2019) y en Honduras (2013-2019) en una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la construcción de acuerdos políticos para la integridad de las elecciones y las reformas electorales.
Ha sido docente de la Maestría en Alta Gerencia Pública, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Docente en el área de economía, en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó y docente coordinador del Diplomado de Formación de Liderazgo: Democracia, Tecnología y Políticas Públicas” del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) entre el 2017-2020.
Es autor de varias publicaciones en los temas de democracia, elecciones y participación ciudadana, contenidas en el “Diccionario Electoral” (2da. Edición); “Cuadernos del Centro de Asistencia y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDHA/CAPEL)”; “Participación Ciudadana y Descentralización en América Latina: Avances, desafíos y prácticas ejemplares” del INDES-BID; entre otras.
En el año 1987, egresa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Cum laude. El año 2000 se gradúa Summa cum laude, en la carrera de Derecho, en la Universidad Tecnológica de Santiago.
Jacinto Castillo Moronta
Inspector General
En el año 1987, egresa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Cum laude. El año 2000 se gradúa Summa cum laude, en la carrera de Derecho, en la Universidad Tecnológica de Santiago.
Cursó una Maestría en Derecho Procesal Penal (2009-2011) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un máster en Administración de Justicia Constitucional (2017-2019), en la Escuela Nacional de la Judicatura. En el año 2014, Jacinto Castillo realizó un Máster Internacional en Gestión Universitaria, en la Universidad de Alcalá, en España.
El Licenciado Castillo fue Coordinador del área penal de la Escuela Nacional de la Judicatura desde el 2006 hasta el 2011. En el 2011 asumió el cargo de Subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura hasta el 2019. Además fue Defensor Público desde febrero del 2005 hasta abril del 2011. Ha impartido docencia universitaria en Derecho Penal y Procesal Penal en diferentes universidades: Escuela Nacional de la Judicatura, Escuela Nacional del Ministerio Público, PUCMM, UNICARIBE y UNPHU, así como del Centro de Estudios de la Cámara de Diputados. Actualmente imparte docencia de Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM).
Desde el 28 de mayo del 2019 se desempeña en el cargo de Inspector General del Consejo del Poder Judicial.
Egresa de la Universidad Tecnológica de Santiago en el año 2004 con el título de licenciada en Contabilidad pública y luego cursa un máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, en la universidad de Valencia, España, en coordinación con la Universidad Apec.
Yocasta García
Contralora General
Egresa de la Universidad Tecnológica de Santiago en el año 2004 con el título de licenciada en Contabilidad pública y luego cursa un máster en Auditoría Integral y Control de Gestión, en la universidad de Valencia, España, en coordinación con la Universidad Apec.
Entre sus capacitaciones complementarias podemos destacar curso de formación en Tutoría Virtual, facilitador de formación profesional de INFOTEP; en el ámbito tributario, manejo de impuestos tributación interna; en el ámbito de Calidad, ISO 9001-2015; y auditoría de calidad ISO 9001-2008.
En el ámbito general, Yocasta García ha cursado diplomados en Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes para Contralores; Curso de Sistemas de Información con Fines Estadísticos y técnicas Modernas de Supervisión, Gestión y Desarrollo.
García se desempeñó como analista de gestión de Administración y Finanzas en la Escuela Nacional de la Judicatura y Contadora, del 2007 al año 2016, cuando pasó a ser gestora de Administración y Finanzas, hasta el momento de ser seleccionada como Contralora General del Poder Judicial.
Egresada de la Universidad Católica Santo Domingo con una licenciatura en Comunicación Social. Realizó un Máster Oficial en Periodismo, especializado en Comunicación Institucional en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España.
Fátima Giselle de la Rosa Valdez
Directora de Prensa y Comunicaciones
Egresada de la Universidad Católica Santo Domingo con una licenciatura en Comunicación Social. Realizó un Máster Oficial en Periodismo, especializado en Comunicación Institucional en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España.
Cuenta con una certificación internacional en Sostenibilidad del Chartered Management Institute (CMI), y ha realizado estudios y diplomados en: Dirección de Relaciones Públicas, Manejo de Comunicación de Crisis, Dirección y Mercadeo de Eventos y Espectáculos, Gestión de Proyectos Sociales, entre otros.
Su trayectoria laboral incluye una vasta experiencia en el posicionamiento y manejo de reputación de empresas, instituciones y organizaciones de alcance nacional e internacional. Ha desempeñado funciones como Gerente de Comunicación Externa de Claro Dominicana, Gerente y Ejecutiva de Cuentas Senior de Newlink Dominicana; Asesora de Comunicación en CaribbeanPorterNovelli, del Grupo Pagés; Encargada de Comunicación y Contenidos en Piamonte Group TV (Madrid).
Durante cinco años, dirigió un proyecto educativo destinado a niñas de escasos recursos de Santo Domingo, con la intención de impulsar su desarrollo personal a través de la cultura y los valores.
Ha sido docente del Diplomado en Relaciones Públicasen La Escuela de Diseño de Chavón, impartiendo los módulos: Relación con los Medios y Manejo de Comunicación de Crisis. En su recorrido profesional, ha obtenido reconocimientos por: Excelencia Operacional de Equipo, renglón oro y Liderazgo de equipo.
Licenciada en Derecho, por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con amplia experiencia en asuntos públicos, con énfasis en comunicación institucional, estratégica, manejo de crisis, imagen pública y ejecución de proyectos.
Renata Aquino Solano
Directora de Producción e Identidad Institucional
Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado cursos en Relaciones Humanas y Calidad en la Atención al Ciudadano; English High School; Diplomado en Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior; Curso de Formación Judicial por Competencias; Especialización en Entornos Virtuales de Educación; Diplomado en tutoría virtual; Postítulo Derechos Humanos y Juicio Justo; Seminario-taller Fundamentos de Calidad y excelencia; Curso sobre Reflexiones sobre la Formación de Jueces en Iberoamérica.
Mariloy Díaz Rodríguez
Directora de Innovación y Calidad de la Justicia
Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado cursos en Relaciones Humanas y Calidad en la Atención al Ciudadano; English High School; Diplomado en Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Superior; Curso de Formación Judicial por Competencias; Especialización en Entornos Virtuales de Educación; Diplomado en tutoría virtual; Postítulo Derechos Humanos y Juicio Justo; Seminario-taller Fundamentos de Calidad y excelencia; Curso sobre Reflexiones sobre la Formación de Jueces en Iberoamérica.
Ingresó al Poder Judicial como Oficinista III de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Luego fue ascendida a la posición de Asistente de Juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Después pasó a ser Abogada Ayudante de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura desempeñando entre otros cargos, el de Gerente del Área de Formación y Capacitación – Administración y Calidad-desde donde pasó a ser Directora de Gestión Humana y Carrera Judicial del Poder Judicial. Fue ascendida a Administradora General de la Jurisdicción Inmobiliaria y de ahí fue trasladada a la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial con la posición de Directora, desempeñando además de manera interina la posición de Directora General de Administración y Carrera Judicial.
Mareline Tejera Suero
Directora Gabinete Técnico
Es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó una Maestría en Derecho Penal. También, realizó el Máster en Administración de Justicia Constitucional impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura.
Ingresa al sector laboral público a través del concurso oposición del Programa de Capacitación de Aspirante a Defensores Públicos con especialidad en Niños, Niñas y Adolescente, alcanzando la segunda calificación más alta de su promoción. Desde ese momento, se incorpora a la carrera del defensor público ingresando al Poder Judicial como defensora en el Distrito Nacional.
Dentro de sus áreas de experticia se encuentran: Derecho Procesal, Derecho Penal, Bioética, Extinción de Dominio, Lavado de activo, Litigación, Derechos Humanos, Derecho tributario, Derecho administrativo, Trata de personas, Derecho laboral, Procesal Constitucional, Hacienda e inversión Pública, Metodología de la investigación, Gestión y gerencia, entre otros.
Su experiencia en el ámbito docente incluye la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Escuela Nacional de la Judicatura, Universidad abierta para adultos (UAPA) y Universidad autónoma de Santo Domingo.
Rosa Iris Linares Tavarez
Directora de Justicia Inclusiva
Es Doctora en derecho, egresada de la Universidad Central del Este y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y maestría en Administración de Justicia Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó pasantía en el Poder Judicial, San José Costa Rica.
Entre sus capacitaciones se encuentra Etapa de Ejecución de las Sanciones en el Sistema de Justicia Español. Madrid, España; y los diplomados Derecho Constitucional. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Acceso a Justicia para Poblaciones Vulnerables, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Derechos de la Niñez, UASD; Derechos de Asilo, Refugio y Nacionalidad, Escuela Nacional de Migración; Derechos Humanos “Introducción a la incidencia para el Acceso a justicia de Personas en Condición de vulnerabilidad” y Derecho Procesal Constitucional, UNPHU.
Ha realizado diversos cursos en Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Litigio Estratégico, Derechos Humanos, Interpretación Constitucional, entre otros. Es egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura como Aspirante a Defensora Pública en la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2005.
Laboró en la Oficina Nacional de Defensa Pública por 15 años. Cuenta con una experiencia de 10 años en la gerencia de oficinas de defensa pública y 5 años coordinando el Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables. Se desempeñó como jueza en materia disciplinaria por más de 14 años.
Ingresó a la Policía Nacional en el año 2003 como Cadete de la institución, siendo egresada en la primera promoción mixta como graduada de Honor de Licenciada en Ciencias Policiales, luego se graduó de Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Doctora en Medicina de la Universidad Católica Nordestana (UNCE) y Especialidad en Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Ana Jiménez Cruceta
Directora Central de Policía de Protección Judicial
Ingresó a la Policía Nacional en el año 2003 como Cadete de la institución, siendo egresada en la primera promoción mixta como graduada de Honor de Licenciada en Ciencias Policiales, luego se graduó de Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Doctora en Medicina de la Universidad Católica Nordestana (UNCE) y Especialidad en Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Entre de sus capacitaciones complementarias se pueden mencionar: Especialidad en Seguridad Ciudadana del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), Maestría en Investigación y Criminología de la universidad UDIMA de Madrid y Locución en la Escuela Nacional Otto Rivera.
En sus 20 años de labor como miembro activo de la Policía Nacional, ha ocupado importantes funciones como son: Comandante del Cuerpo de Cadetes Femenino, P.N., Comandante del Departamento de Poligrafía, P.N.., Subdirectora Comunicaciones Estratégicas, P.N., Directora de Comunicaciones Estratégicas, P.N. y Vocera de la P.N., entre otras.
Ingresó al Poder Judicial en el 2018 desempeñando el cargo de Seguridad de Planta, reingresando en junio 2023, donde fue designada en la posición de Directora central de la Policía de Protección Judicial.
Es egresado de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura en Derecho (2012), Summa Cum Laude, con la máxima distinción académica de la XXXIV promoción de egresados de Derecho. Fue miembro del programa “Líderes del Mañana” (2008), representando el liderazgo universitario en múltiples actividades y programas extracurriculares de la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Derecho. Obtuvo un grado de Maestría en Derecho de la Administración del Estado (2014) por la Universidad de Salamanca/Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
Enmanuel Moreta Fermín
Director Legal
Es egresado de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura en Derecho (2012), Summa Cum Laude, con la máxima distinción académica de la XXXIV promoción de egresados de Derecho. Fue miembro del programa “Líderes del Mañana” (2008), representando el liderazgo universitario en múltiples actividades y programas extracurriculares de la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Derecho. Obtuvo un grado de Maestría en Derecho de la Administración del Estado (2014) por la Universidad de Salamanca/Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
Su ejercicio profesional se ha especializado en la visión jurídico-económica para la resolución de asuntos de Administración Pública y gestión de políticas públicas. Su formación combina una visión interdisciplinaria en materia legal y económica que concibe la funcionalidad del Derecho para transformación social y el desarrollo económico. Ha asistido a entidades del sector público y privado vinculadas a temas de derecho público general, mercado de capitales, economía pública y servicios públicos. En el ámbito académico ha servido en la docencia de la Universidad Iberoamérica y en la presentación de publicaciones sobre derechos humanos, libertad de expresión e información pública, mercados financieros y políticas públicas.
Es graduada de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una Maestría en Economía Aplicada de Johns Hopkins University, y posee más de 15 años de experiencia profesional en ámbitos de planificación y diseño e implementación de políticas públicas.
Rosaura Quiñones
Directora de Análisis y Políticas Públicas
Es graduada de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una Maestría en Economía Aplicada de Johns Hopkins University, y posee más de 15 años de experiencia profesional en ámbitos de planificación y diseño e implementación de políticas públicas.
Ha desempeñado distintas funciones en el Estado Dominicano en instituciones como: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Superintendencia de Valores, Oficina de Seguimiento, Evaluación y Análisis del Presupuesto del Congreso Nacional de la República Dominicana, Dirección de Impuestos Internos, donde fue asesora para el proceso de reforma fiscal en 2012, y la Dirección General de Presupuesto donde se desempeñó como Directora de Estudios Económicos e Integración Presupuestaria.
Además, fue economista para América Latina del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A su regreso al país desempeño funciones de Coordinación de Gabinete en el Seguro Nacional de Salud y en el Servicio Nacional de Salud.
Egresado de la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), con una licenciatura en Contabilidad y con maestría en administración Financiera. Posee estudios de planificación Estratégica; Declaración de Impuestos, Alta Gerencia; así como preparación en Liderazgo y Dirección de Equipos.
Artagerge Mateo Tejeda
Director Financiero
Egresado de la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), con una licenciatura en Contabilidad y con maestría en administración Financiera. Posee estudios de planificación Estratégica; Declaración de Impuestos, Alta Gerencia; así como preparación en Liderazgo y Dirección de Equipos.
Tiene más de 10 años de experiencia laboral en el área de finanzas corporativas y control interno. Trabajó para la firma auditora KPMG, donde supervisaba estados financieros y sugería opiniones de acuerdo con los resultados de la auditoria. Luego, pasa a Ambev Dominicana como Coordinador de Auditoría Interna.
Se desempeñó como Gerente Financiero Administrativo de ARS Yunén, con la responsabilidad garantizar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia financiera, para el desenvolvimiento de las operaciones, cargo que ocupó durante 2 años.
También, laboró para Duty Free Punta, donde inició como Contralor, y luego pasó a ser Gerente Financiero, con las funciones de la elaboración de los estados financieros y todos sus complementos estadísticos, elaboración del presupuesto anual y control del mismo, preparación de proyecciones en busca de oportunidades de rentabilidad, preparación de estadísticas y reportes del área.
Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios de especialización relacionados con su carrera profesional, tales como: Máster en Administración de Empresas, MAE (PUCMM); Postgrado en Finanzas Corporativas (INTEC); Especialidad Gestión de Proyectos (FUNIBER); Capacitada en Gerencia de Proyectos PM4R, Sistemas de Gestión de Calidad que incluye la norma ISO 9001 y auditorías de calidad.
Alicia A. Tejada Castellanos
Directora General Administrativa
Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios de especialización relacionados con su carrera profesional, tales como: Máster en Administración de Empresas, MAE (PUCMM); Postgrado en Finanzas Corporativas (INTEC); Especialidad Gestión de Proyectos (FUNIBER); Capacitada en Gerencia de Proyectos PM4R, Sistemas de Gestión de Calidad que incluye la norma ISO 9001 y auditorías de calidad.
En adición, ha realizado cursos en Habilitación docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, Atención y Servicio a los usuarios, trabajo en Equipo y Cooperación, Comunicación Efectiva y Metodología Lúdicas. Manejo de herramientas y web 2.00: Google Apps, Wikis, redes sociales, Windows, paquetes office, Gestor de tareas en la web.
Ingresó al Poder Judicial el 17 de enero del año 2000, ha desempeñado las funciones de Asistente Administrativa de la Escuela Nacional de la Judicatura y Directora Administrativa de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Es graduada en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Posteriormente, completó maestrías, en Alta Gerencia con un enfoque en finanzas, en la misma universidad INTEC, y en Administración de Proyectos Universidad Isabela I de Madrid, España.
Isnelda R. Guzmán
Directora de Planificación
Es graduada en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Posteriormente, completó maestrías, en Alta Gerencia con un enfoque en finanzas, en la misma universidad INTEC, y en Administración de Proyectos Universidad Isabela I de Madrid, España.
Además, ha obtenido certificaciones importantes, incluyendo su título de Consultora Digital otorgado por la Universidad de Florida. Asimismo, ha realizado estudios especializados en pensamiento estratégico, procesos, design thinking, gestión del tiempo, obtención de resultados e innovación y gestión judicial tecnológica en la Universidad de Champagnat de Argentina.
Cuenta con 19 años en el servicio público, ha ocupado roles diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se ha desempeñado como Encargada de Desarrollo Organizacional y directora de Planificación y Desarrollo en el Senado de la República Dominicana. Actualmente es directora de Planificación del Poder Judicial.
Ingeniero Civil del Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) con certificaciones en diversas áreas técnicas y de gestión. Maneja herramientas tecnológicas como AutoCAD, Microsoft Office, ASANA y MS Project. Cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector de la construcción, especializado en la gestión integral de proyectos de construcción y mantenimiento.
Carlos V. Minyety Sánchez
Director de Infraestructura Física
Ingeniero Civil del Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) con certificaciones en diversas áreas técnicas y de gestión. Maneja herramientas tecnológicas como AutoCAD, Microsoft Office, ASANA y MS Project. Cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector de la construcción, especializado en la gestión integral de proyectos de construcción y mantenimiento. Certificado como Project Management Professional (PMP), con conocimientos en metodologías ágiles y gestión por procesos para asegurar resultados exitosos y alineados con los objetivos institucionales.
Además, ha gestionado proyectos internacionales como Ingeniero Superintendente de Obra en el Tababela Cargo Center del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, y ha ejercido como Ingeniero Civil Autónomo, llevando a cabo una amplia variedad de proyectos de construcción y remodelación.
A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos clave como Gerente de Servicios Generales en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este y Gerente de Infraestructura en el Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial.
Actualmente, se desempeña como Director de Infraestructura Física del Poder Judicial, encargado del buen funcionamiento y mantenimiento de las edificaciones del Poder Judicial, así como de la evaluación, planificación y ejecución de proyectos.
Es graduado de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también realizó una maestría en Derecho Procesal Civil.
Ricardo José Noboa Gañán
Director Nacional de Registro de Títulos
Es graduado de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también realizó una maestría en Derecho Procesal Civil.
Ha realizado importantes especializaciones internacionales en materia inmobiliaria, comercial y registral, entre las que se destacan: XI Curso Iberoamericano de Derecho Registral Inmobiliario, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Colegio de Registradores de España; II Curso Iberoamericano de Derecho Registral Mercantil, organizado por el Colegio de Registradores de España.
Se desempeñaba como director nacional de Registro de Títulos. En materia inmobiliaria y registral también ha cursado estudios en Argentina, Colombia, Uruguay y Perú.
Ha desempeñado distintas funciones como: secretario general de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación, coordinador y Gerente de la Unidad de Apoyo Registral, Especialista registral del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria, Abogado de la Gerencia Legal del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria,
Ha dictado diversas conferencias a nivel internacional sobre el sistema registral inmobiliario en la República Dominicana y su proceso de transformación. (Bélgica, México, España, Colombia, Portugal, Honduras, Uruguay, Argentina y Perú).
Actualmente, se desempeña como Administrador General del Registro Inmobiliario y dentro de sus funciones están: coordinar y llevar a cabo la planificación estratégica y operativa del Registro Inmobiliario y velar por el trabajo coordinado de los órganos que lo conforman.
Agrimensor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se desempeñó como monitor de la escuela de Agrimensura. Tiene amplios conocimientos en equipos topográficos y sistemas. Es piloto certificado de drones de topografía.
Ridomil Rojas Ferreyra
Director Nacional de Mensuras Catastrales
Agrimensor, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se desempeñó como monitor de la escuela de Agrimensura. Tiene amplios conocimientos en equipos topográficos y sistemas. Es piloto certificado de drones de topografía.
En el año 2008 ingresó al Poder Judicial como técnico revisor de la unidad de apoyo a mensuras del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras. Luego fue designado como Inspector, en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, hasta 2013.
En marzo del mismo año, ingresó a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, como encargado del Departamento Catastral, implementando proyectos de titulación masiva con más de 50 mil inmuebles regularizados durante su gestión.
En escenarios internacionales, en el año 2017 intercambió experiencias con la Autoridad Nacional de Tierras de Panamá, y participó en la Tercera Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad.
En 2018 presentó la experiencia de titulación masiva de la República Dominicana en la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C, en el marco de la Décimo Novena Conferencia Anual de Tierra y Propiedad del Banco Mundial. Intercambió experiencias también con la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia.
Es graduada de Derecho (Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Indhira del Rosario
Directora Nacional de Registro de Títulos
Es graduada de Derecho (Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, es egresada del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano (CADRI), organizado por el Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid; y del programa de Liderazgo para la Gestión del Registro Inmobiliario, impartido por BARNA Management School y la Escuela Nacional de la Judicatura.
Ha realizado estudios en registro electrónico, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, así como en temas relacionados a derecho tributario, fideicomisos, sociedades comerciales, entre otros.
Se desempeñaba como registradora de títulos de la provincia Santo Domingo, rol en el que estuvo por cuatro años. Anteriormente, fue registradora de títulos de La Vega, coordinadora, revisora jurídica y abogada registral de la Gerencia de Apoyo Registral del Registro Inmobiliario así como en otras áreas de la Jurisdicción Inmobiliaria desde el año 2008. Ha participado en diversos proyectos de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.
Actualmente es directora nacional de Registro de Títulos del Registro Inmobiliario y es docente en el ámbito inmobiliario y registral en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y de maestría en diferentes universidades nacionales.
Egresó de la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó un máster en Derecho Empresarial, de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. Entre otros estudios, cuenta con una especialidad en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, del Instituto de Altos Estudios Universitarios, y un posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por Virtual Educa.
Ángel Elizandro Brito Pujols
Director de la Escuela Nacional de la Judicatura
Egresó de la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó un máster en Derecho Empresarial, de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. Entre otros estudios, cuenta con una especialidad en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, del Instituto de Altos Estudios Universitarios, y un posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, por Virtual Educa.
Ingresó a la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2006 fruto de su primer programa de pasantía y en su labor en este órgano del Poder Judicial, tuvo la oportunidad de trabajar en cada uno de los niveles de la Gerencia Formación y Capacitación y de coordinar el proyecto de investigación.
En el año 2016 sale de la ENJ y ocupa otras posiciones directivas en el ámbito estatal.
Desde mayo de 2019 hasta la fecha se ha desempeñado como director general de Administración y Carrera Judicial.
Egresada de la carrera de Derecho, Universidad Católica de Santo Domingo. Especialidad en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2009), Master en Gestión Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares, España (2015).
Ellys Coronado Pérez
Subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura
Egresada de la carrera de Derecho, Universidad Católica de Santo Domingo. Especialidad en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2009), Master en Gestión Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares, España (2015).
Diplomado de Postítulo de Derechos Humanos y Juicio Justo, Facultad de Derecho Universidad de Chile (2009) y Taller sobre Metodologías Lúdicas impartido por la empresa internacional española Marinva (2010).
Ingresó en la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005, ocupando todas las posiciones en el área educativa, teniendo como ultimo cargo la Gerencia de Formación y Capacitación.