El proceso de implementación de esta norma consta de varias etapas que abarcarán desde mayo de este año hasta marzo del 2022, donde se harán auditorías internas y externas, así como preparación de personal hasta lograr la certificación de la Norma de Calidad.
El Poder Judicial inició este martes el proceso de la Norma ISO 9001:2015, el cual tiene como objetivo implementar un Sistema de Gestión de Calidad que asegure que la institución pueda planificar, ejecutar y controlar sus operaciones de una manera efectiva.
Se trata de una norma internacional centrada en todos los elementos de la gestión de calidad con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar los requisitos legales y la calidad de los servicios demandados por los usuarios.
Es el sistema de gestión de mayor renombre y más utilizado alrededor del mundo, con más de un millón de organizaciones certificadas, entre cuyos beneficios está el de asegurar la calidad en la institución, enfocada en el aumento de la eficiencia operativa, conforme estándares internacionales.
El proceso para la implementación de esta norma en el Poder Judicial consta de varias etapas que abarcarán desde mayo de este año hasta marzo del 2022.
De mayo a junio del año en curso, se estará haciendo diagnósticos y creación de la estructura de los procesos acorde a la norma; en el tercer trimestre, levantamiento, ajustes y articulación de la documentación de procesos; en el último trimestre se hará auditoría interna, monitoreo y control; en el primer trimestre del 2022, se iniciarán los esfuerzos para poder ser auditados externamente, y finalmente tendrá lugar la certificación internacional de la norma ISO 9001:2015.
El proyecto contará con enlaces de calidad, los cuales tendrán como rol representar, así como apoyar la gestión del cumplimiento del Sistema de Gestión en la institución, quienes serán conformados con personal de cada una de las áreas administrativas.
Entre los roles de dichos enlaces están el de asegurar el seguimiento del cumplimiento de la política y los objetivos de calidad en su área; representar su área en temas relacionados a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, y ser el canal que se dirigirá a la Dirección de Planificación y su equipo de Calidad, en cuanto a requerimientos, sugerencias y recomendaciones sobre el Sistema.
Este proceso forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24 que lleva a cabo el Poder Judicial, a fin de garantizar un servicio más eficiente y que sea de beneficio para todos.