El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoció la actualización del Plan contra la Mora Judicial de la Suprema Corte de Justicia para el período 2024-2026. Este Plan reafirma el compromiso de reducir los tiempos de espera en la resolución de los casos, con el objetivo de garantizar un acceso más ágil y eficiente a la justicia.
El objetivo central del Plan es garantizar que todos los expedientes, tanto los interpuestos bajo la Ley 3726 (antigua ley de casación) como los de la Ley 2-23 (nueva ley de casación), sean fallados dentro de los plazos establecidos por la normativa. Como meta intermedia, se espera que los expedientes se decidan dentro de los seis meses a partir de su ingreso a las Salas correspondientes. Asimismo, se enfoca en fortalecer la seguridad jurídica nacional con los pasos en la implementación de la Ley 2-23 y el interés casacional.
El Plan contra de la Mora Judicial fue inicialmente adoptado en 2020, en respuesta a una situación crítica con más de 18,000 recursos pendientes de resolución en la alta corte, algunos de los cuales databan de 1982. Desde entonces, se han logrado avances sin precedentes gracias al compromiso de todos los servidores judiciales y al uso de la tecnología. Entre junio de 2019 y septiembre de 2024, se resolvieron 46,070 expedientes, superando el porcentaje de solución, según informó César García Lucas, secretario general de la Suprema Corte de Justicia.
“Al cierre de 2019, contaba con 18,357 recursos en estado de fallo e incompletos, algunos de los cuales databan de 1982. Para 2021, fueron resueltos de manera definitiva la cantidad de 11,637 recursos de casación. En 2022, se dio solución definitiva al 100% de los recursos apoderados a las Salas de la SCJ antes de 2019, reduciendo el tiempo de espera de los casos sin decisión de 40 años a 4 años”, destacó García Lucas.
Asimismo, indicó que “en 2023, se alcanzó una nueva meta al resolver el 100% de los recursos apoderados antes de 2022, disminuyendo así a dos años los casos con más antigüedad sin decisión. Para septiembre de 2024, la SCJ había resuelto 46,070 recursos de casación, sin que existieran casos pendientes ingresados a la Salas previo al 2023; además la Segunda Sala, de lo penal, no tenía casos que excedieran los seis meses sin resolución”, destacó García Lucas.
El magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la Segunda Sala de la SCJ, resaltó que “estos resultados que aquí figuran, de forma detallada, se han logrado gracias al esfuerzo, al trabajo comprometido y decidido del equipo”, motivados únicamente por el deber cumplido y el propósito de atender con eficacia las demandas de justicia de los ciudadanos.
En ese mismo orden, el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, presidente de la Tercera Sala de la SCJ, destacó que el impacto del Plan no se limita al cumplimiento de metas cuantitativas, sino que también refuerza la calidad y predictibilidad de las decisiones judiciales. “La reducción de la mora judicial en áreas como el Derecho Administrativo, Tierras y Laboral refleja nuestro compromiso con la consolidación de un sistema judicial más eficiente y confiable, donde los ciudadanos puedan confiar en que sus demandas serán atendidas en tiempo oportuno”, afirmó.
Estos logros son el resultado de la disciplina jurisdiccional establecida por la SCJ, que incluye mantener actualizado el inventario de expedientes, dar solución a los casos por orden de antigüedad, monitorear y actualizar constantemente la capacidad de resolución de las distintas jurisdicciones, desarrollar mecanismos digitales para verificar el cumplimiento de los plazos procesales e implementar sistemas de detección temprana de caducidades y recursos con vicios de admisibilidad.
El Plan también contempla el uso de nuevas herramientas tecnológicas que apoyarán la reducción de la mora judicial. Entre ellas, la Guía de Criterios Constantes, que facilitará un acceso más ágil a los criterios necesarios para emitir decisiones; la Base de Conocimiento Judicial (JURITECA), una plataforma digital que integra jurisprudencia, doctrina jurídica y legislación en un solo espacio; el Boletín Judicial Automatizado, que garantizará un acceso más amigable de las decisiones judiciales, mejorando la transparencia y la eficiencia del sistema, y el desarrollo del interés casacional.
La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala de la SCJ, destaca que “el derecho se flexibiliza para adecuarse a las nuevas realidades sociales, económicas y culturales de los países. Este ajuste se torna especialmente relevante en una época marcada por la tecnología, la globalización y la inteligencia artificial”.
Junto a estas innovaciones, se han adoptado otras medidas significativas, como la creación de un Gabinete Técnico en cada Sala, que proporcionará a los jueces las herramientas necesarias para reducir los tiempos de calificación de casos y el correspondiente análisis para la elaboración de proyectos de decisión. Asimismo, la optimización de los procesos en la Secretaría General permitirá estandarizar los procedimientos, asegurando una mayor eficiencia en la gestión de expedientes.
Dentro de las prioridades del Plan, se ha puesto un especial énfasis en fortalecer la capacidad de resolución de los recursos contenciosos administrativos y contenciosos tributarios.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, desde 2020 ha reiterado que la labor contra la mora judicial es uno de los objetivos centrales del Poder Judicial.
Puede acceder al documento del Plan Contra la Mora Judicial de la Suprema Corte de Justicia aquí.