La transformación ha hecho que los servidores judiciales aumenten la capacidad de respuesta, así como la eficiencia al optimizar el tiempo. También evita traslados al facilitar el trabajo remoto. Respeta las medidas de salud al evitar contagios, otorga facilidad en el manejo de documentos y permite mejor aprovechamiento del espacio físico.
El presidente en funciones de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, magistrado Danilo Caraballo Núñez, resaltó que la transformación digital que ha tenido esa Cámara ha sido transcendental para el sistema de justicia.
Manifestó que el principal avance experimentado por los tribunales ha sido la interconexión de la información con la administración central del Poder Judicial, lo cual permite aplicar políticas públicas más eficientes y mejorar el servicio frente a los usuarios del sistema.
El Magistrado enfatizó en que, contrario a otros tiempos, ese cambio representa un avance cuantitativo y cualitativo en la eficacia y transparencia de los procesos judiciales en la República Dominicana.
Destacó como ejemplo que el sistema de distribución digital permite una distribución aleatoria y equitativa del trabajo entre las salas, a fin de que un tribunal no tenga más trabajo que otro y que el proceso de salida de los expedientes se haga de manera más equilibrada.
Indicó, además, que el libro índice, que es donde se almacenan todas las informaciones que entran al sistema, anteriormente se hacía manual y que ahora es automatizado.
Otro logro es el número único de casos que permite conservar el registro de expediente sin importar la jurisdicción donde se encuentre.
Además, el magistrado Caraballo Núñez señaló como beneficiosa la interoperabilidad del registro civil y el Ayuntamiento para facilitar el pago de impuestos al mismo.
Resaltó que ahora cada vez que se realiza un sorteo o se fija una audiencia el usuario se entera de la ejecución de ese trámite a través de un correo electrónico y en tiempo real, lo que deviene en un ejercicio de transparencia de las funciones secretariales frente a los usuarios del sistema de justicia.
“Anteriormente, los abogados tenían que venir a secretaría del tribunal a ver si su caso había salido, pero ahora pueden recibir información detallada vía remota en sus correos electrónicos sobre ese tipo de cosas”, apuntó el juez Caraballo Núñez.
En tanto que Sandra Rivas, abogada ayudante de la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, destacó el impacto que ha tenido la transformación de la justicia en ese tribunal.
“Asignar las salas solo toma 30 segundos; desde que el expediente o el caso está listo para ser asignado a una sala, pues podemos fijar hasta 30 en 30 segundos. Anteriormente ese proceso se realizaba de forma manual, uno por uno, y luego de que realizábamos el sorteo teníamos que generar un reporte que se tenía que enviar a todas las salas”, indicó Rivas.