La implementación de la plataforma Servicio Judicial ha permitido que las estadísticas y los tableros de control pueden visualizarse con trasparencia y en tiempo real.
De acuerdo con las estadísticas preliminares publicadas en el portal de servicio judicial, en el periodo enero y junio del 2021, los tribunales se mantuvieron trabajando de manera presencial y virtual. En este periodo se dio salida a 590,775 solicitudes de servicios recibidas a través de los centros de atención presencial y de la página web de servicio judicial. Esto indica que la capacidad de respuesta promedio de los tribunales a nivel nacional se encuentra por encima del 100%.
El número de solicitudes atendidas por materia se desarrolló de la manera siguiente: 275,668 requerimientos en materia civil y comercial, 175,640 en material penal, 60,899 laboral, 40,664 inmobiliaria, 16,086 contencioso-administrativa y tributaria, entre otros requerimientos.
Las cinco solicitudes que se realizan en los tribunales con mayor frecuencia son fijaciones de audiencias, inscripción de contratos con prenda sin desapoderamiento, ratificación de actas, divorcios por causas de incompatibilidad de caracteres, y recursos de apelación.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, ha destacado las mejoras en el funcionamiento y desempeño de los tribunales del país.
“No solo pudimos abordar la mora judicial. El Poder Judicial pudo mejorar las capacidades de manera integral en muchos aspectos”, señaló el presidente de la SCJ durante su discurso del Día del Poder Judicial.
La política del Servicio Judicial forma parte del Plan Estratégico del Poder Judicial Visión Justicia 20/24, el cual establece lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en la tecnologías y comunicaciones.