El Modelo de Servicio Judicial es una modalidad de gestión de los procesos que integra los tribunales y fuentes documentales de la justicia, además de procurar garantizar el servicio durante y luego de la situación de emergencia.
SANTO DOMINGO (RD).- El Poder Judicial anunció este miércoles el Modelo de Servicio Judicial, un proyecto de transformación tecnológica que busca digitalizar todos los procesos y las bases documentales del sistema de justicia y que sirve de soporte al plan de continuidad del servicio en situaciones como la del COVID-19.
Durante la presentación virtual, los expositores de ese Poder del Estado explicaron que se trata de una plataforma integradora de personas, funciones, reglas y procesos con el objetivo de brindar a la sociedad mayor acceso, rapidez, transparencia y seguridad en los trámites.
Con el Servicio Judicial los expedientes se procesarán de manera digital desde su entrada al sistema de justicia hasta la notificación de los fallos.
“Nos encaminamos hacia una justicia sin papel, de modo que los expedientes físicos irán disminuyendo de manera paulatina”, explicó el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial, durante el webinar “Presentación del plan de continuidad de servicio de administración de justicia: modelo del servicio judicial”.
En esta video conferencia, organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura, juristas como Fabiola Medina, José Alfredo Rizek y Dilia Leticia Jorge ponderaron los aportes de esta iniciativa como un necesario paso de avance en la administración de justicia. El magistrado Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, también auguró éxitos para la propuesta.
Las autoridades judiciales explicaron que la justicia ha podido reaccionar de forma rápida a la emergencia nacional por el COVID-19 brindando soluciones eficientes al obligado aislamiento social, y se dispone a desarrollar en el menor tiempo posible la digitalización del servicio, que estaba prevista desarrollarse en cinco años de trabajo, como parte de lo establecido en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.
El Servicio Judicial representa un reto, pues en la actualidad, coexisten una diversidad de aplicaciones informáticas en el Poder Judicial que no se integran, dificultando el intercambio de información y el procesamiento de las estadísticas que genera el sistema y la entrega de servicios a distancia, explicó en la presentación la titular de la Dirección General Técnica, Melisa Bretón.
La propuesta de transformación, que integrará gestión documental y notificaciones electrónicas, ya ha sido presentada a todos los jueces de este poder del Estado, a los órganos de apoyo de la entidad, a la comunidad jurídica nacional y continúa su socialización con actores clave del ámbito nacional.
Expedientes digitales y gestión virtual
El servicio judicial se inicia en cualquier tribunal del país tanto en físico como de forma virtual, con la recepción del expediente, explicó el Dr. Helder Tavárez, consultor del Poder Judicial.
Agregó que se hace necesaria la conformación del Archivo Central del Poder Judicial, para concentrar los expedientes activos alojados de manera individual en más de 600 tribunales diseminados en 218 sedes judiciales a nivel nacional.
Cuando el expediente entre al estado de fallo, los jueces emitirán su decisión de forma no presencial, gracias a la introducción de la firma electrónica. El sistema también generará notificaciones para los usuarios registrados.
En las materias y tipos de casos en que se hace obligatoria la notificación por vía del alguacil, el destinatario podrá contrastar la copia en papel con el documento original digital, mediante una página web de verificación.
Se prevé que esta modalidad se desarrolle sin necesidad de nuevas leyes, explicó el consultor, aunque una vez que la práctica transforme la realidad es posible que se necesiten reformas legales.