El Poder Judicial dominicano presentó hoy los principales logros que han marcado su proceso de modernización tecnológica, reafirmando su compromiso con una justicia accesible, eficiente y transparente, en un evento que contó con la participación de expertos regionales en inteligencia artificial y medios digitales.
En la actualidad, el portal “Acceso Digital” supera los 15,000 usuarios registrados a nivel nacional. Mientras que, en el Tribunal Superior Administrativo, Primera Instancia Civil y Corte de Apelación del Distrito Nacional, más del 91 % de los trámites judiciales se realizan de forma digital, así como más del 68% de las audiencias se realizaron en modalidad virtual entre mayo y junio, luego del proceso de Mudanza Digital del edificio de las Cortes.
Con el tema “Justicia digital para todos: accesibilidad, eficiencia y transparencia”, el magistrado Miguel Ángel Díaz Villalona, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional expuso el tema en el marco del evento denominado: “Camino hacia la Transformación Digital”, organizado por los sectores público y privado, en coordinación del grupo Multimedios del Caribe (CDN).
El juez señaló que este proceso inició en el 2020, impulsado por la pandemia del COVID-19, y que hoy ha transformado la forma en que se imparte justicia en el país.
En ese sentido, dijo que se plantearon preguntas tales como: ¿Cómo hacer que la administración de justicia sea más ágil, eficiente y oportuna? ¿En qué medida el uso de las TIC permite lograr una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas?
“En ese contexto crítico el Poder Judicial respondió con la creación de los Centros de Servicios Judiciales (actualmente centros de servicios secretariales), permitiendo que los ciudadanos presentaran solicitudes de manera digital”, explicó Díaz.
Dijo que esta medida se complementó con la implementación de una plataforma interna que facilitó la gestión digital de expedientes por parte de los tribunales. Asimismo, se puso en marcha las audiencias virtuales, garantizando la continuidad de los procesos judiciales en medio de la crisis.
“Las lecciones aprendidas reforzaron el compromiso con la transformación digital”, manifestó, y explicó que ese proceso continuó en 2021 con el lanzamiento del Sistema Digital de Gestión de Casos (SDGC), una solución tecnológica, que permite gestionar de forma integral todos los procesos judiciales: desde la recepción de solicitudes hasta la emisión de decisiones, audiencias, notificaciones y gestión documental.
“Este sistema no solo unificó plataformas existentes, sino que redefinió los flujos de trabajo judiciales bajo principios de transparencia, trazabilidad y agilidad y ha sido implementado en todas las jurisdicciones y niveles del sistema judicial, garantizando una experiencia de usuario coherente y uniforme”, aseguró el funcionario judicial.
Posteriormente, se sumó la estrategia de digitalización y devolución de documentos físicos no esenciales, lo que permitió reducir significativamente el uso de papel, agilizar la revisión de expedientes y reforzar la trazabilidad documental. “Este paso contribuyó, además, a una política institucional de sostenibilidad, promoviendo una justicia verde”, indicó.
“Esta práctica fortalece la confianza en la administración de justicia, reduce los tiempos de revisión de expedientes y disminuye significativamente el uso de papel”, sostuvo el magistrado.
Externó que otro avance clave fue la adopción de la firma digital, regulada por la Ley 339-22 y su reglamento, y que hoy en día es obligatoria en los tribunales de materia civil, penal, contencioso administrativo y tributario.
“Gracias a la plataforma Viafirma y los certificados digitales emitidos por la OGTIC, el Poder Judicial garantiza la seguridad, legalidad y validez jurídica de los documentos firmados electrónicamente”, significó.
Luego, el proceso se fortaleció con el lanzamiento del portal “Acceso Digital” el 30 de noviembre de 2023, una herramienta innovadora que permite a cualquier ciudadano, sin necesidad de acudir físicamente a un tribunal, realizar trámites.
Detalló que, desde la puesta en marcha de Acceso Digital, el portal ha permitido la creación de nuevos casos, solicitudes de audiencias, presentación de peticiones procesales y consultas del estado de los casos en tiempo real.
La intervención se realizó como parte de la agenda del foro, que también contó con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña; representantes de Claro Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Junta Central Electoral, El Mundo, de España, y la red social TikTok.