¿De qué se trata?
El proceso de construcción del Plan Estratégico Institucional se estructuró en cinco etapas concretas, bajo una metodología constructiva y puramente interactiva, en las cuales participaron jueces, juezas y servidores judiciales administrativos, a la vez que fueron consultados los diferentes grupos y sectores de la sociedad, logrando que este proceso fuera un “proceso vivo”.
A continuación, se describen las referidas etapas:
• Etapa 1: recopilación de información y análisis documental
Se revisaron y analizaron los documentos públicos oficiales sobre el sector justicia, tanto a nivel nacional como internacional, de ahí que fueron identificadas y aplicadas buenas prácticas para la formulación del plan. De igual forma, fueron revisados los diferentes documentos de planificación institucional elaborados previamente y que sirvieron de base para definir los logros obtenidos y aquellos por cumplir.
Dentro de los documentos analizados y revisados se encuentran:
• Etapa 2: jornadas de mesas de trabajo y diagnóstico del estado actual de la administración de justicia
En esta etapa, realizada bajo un esquema de mesas técnicas se logró la interacción y el trabajo colaborativo de jueces, juezas y servidores/as judiciales, así como de los sectores claves de la sociedad, poniendo especial énfasis en aquellos grupos que propugnan por la salvaguarda de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.
Durante los meses de julio a septiembre de 2019, se realizaron 28 mesas participativas en las que se abordaron los principales temas que afectan al Poder Judicial dominicano, las cuales contaron con la asistencia de aproximadamente de 347 personas, entre estos: abogados(as) de las distintas materias, fiscales, alguaciles, agrimensores, servidores/as judiciales administrativos, personal de la defensoría pública, sectores de la comunidad jurídica, miembros y representantes de la sociedad civil y de grupos en condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, a través de página web institucional, se habilitó un espacio, en el que accedieron unos 188 cibernautas, enviando sus comentarios. En total, este esquema arrojó como resultado unas 3,461 opiniones distribuidas en: 522 expectativas, 1,402 problemas y 1,537 propuestas:
El proceso consultivo permitió un intercambio fructífero de ideas y opiniones, cuyos resultados permitieron trazar las acciones integradas en el presente Plan Estratégico, siendo determinantes para la definición de los ejes estratégicos, objetivos, líneas de acción y productos.
De manera simultánea al desarrollo de las jornadas de trabajo, fue elaborado un análisis y diagnóstico sobre la condición actual de la administración de justicia dominicana, mediante el cual se muestran datos estadísticos importantes relativos a la competencia territorial a nivel nacional, la cantidad de casos ingresados al sistema, el número de casos resueltos, la distribución de la carga de trabajo de los jueces y juezas, así como la cantidad de plazas requeridas por instancia judicial.
• Etapa 3: filosofía institucional y descripción del plan
La filosofía institucional se definió con la construcción del marco estratégico y la visión operativa.; esta construcción fue posible gracias a la categorización de los problemas, expectativas y propuestas resultantes de las mesas de técnicas de trabajo y al diagnóstico realizado.
Para la construcción del marco estratégico se realizaron encuentros con la participación 600 jueces y juezas a nivel nacional, directores generales y directores de áreas, en los cuales se logró la definición de la misión, visión y valores que regirán el accionar del Poder Judicial para los próximos cinco años de gestión.
La visión operativa fue presentada en un gran encuentro celebrado en el Departamento Judicial de Puerto Plata, con la participación los jueces y juezas a nivel nacional, que abarca:
• Etapa 4: definición de indicadores clave de resultados
Fueron definidos los indicadores clave que servirán como herramientas de monitoreo para medir la ejecución y cumplimiento de los objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos del plan.
Se realizaron talleres, en los cuales fueron socializadas ideas y se aportaron sugerencias, en pos de la definición de indicadores y metas para el monitoreo del plan, que fueron vinculados con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030.
Cada área identificada como responsable de productos específicos, realizó el ejercicio de formular proyectos que responden a la cadena de valor público, con miras a cumplir los objetivos y ejes establecidos. Se evaluó el nivel de prioridad de los 89 proyectos formulados y fueron escogidos 52 para conformar el Plan Operativo Anual 2020 de la institución.
• Etapa 5: validación y difusión
La fase de validación entendemos es transversal a las demás, por la manera interactiva en la que se desarrollaron las jornadas con jueces, juezas y servidores/as judiciales. Asimismo, fueron divulgadas informaciones pertinentes y de interés a lo interno de la institución y a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
De igual forma, el gran encuentro llevado a cabo en el Departamento Judicial de Puerto Plata tuvo como objetivo fundamental una difusión inicial del plan estratégico y su validación por parte de los participantes.
Es importante señalar que el Departamento Judicial de Puerto Plata fue elegido como piloto para la implementación de un modelo intermedio, en el cual se están integrando componentes de la nueva estructura organizativa que tendrán los centros judiciales bajo una óptica dirigida a la satisfacción de los usuarios como eje central del servicio de justicia.
El documento del Plan Estratégico Institucional “Visión Justicia 20/24” será dado a conocer públicamente el próximo 7 de enero de 2020, a propósito de la celebración del Día del Poder Judicial.
La coordinación de todos estos trabajos fue liderada por la Dirección General Técnica y la Dirección de Planificación y Proyectos, con el acompañamiento la Secretaría General, la Dirección de Análisis y Políticas Públicas y el equipo de asesores del Presidente. De igual forma, la formulación y redacción se realizó con el apoyo de un equipo de expertos del Programa para las Naciones Unidas (PNUD).