Las circunstancias nacionales, regionales y globales hacen que las propuestas de fortalecimiento del servicio judicial sean rápidas y efectivas para lograr verdaderas transformaciones del servicio. Esto conlleva la estandarización de criterios y procesos, con el apoyo de la tecnología. Este es el eje transformacional por excelencia que presenta propuestas enfocadas en las necesidades de las personas usuarias del sistema, que “cambian el juego” del servicio judicial.
En esta sección se harán propuestas desde la perspectiva de la tecnología, elemento central en la productividad. Asimismo se proponen cambios en las normas procesales a fin de afinar el método de atención hacia la eficiencia del servicio.
La transformación en la eficiencia y oportunidad del servicio judicial dependen fundamentalmente de estos elementos, identificados como piezas transformacionales:
La actual instrumentación documental - papel - expediente, además del espacio material que requiere para su conservación y luego el archivo en la modalidad tradicional, expone las dificultades de ubicación de la información de manera oportuna y confiable. La tecnología, además de ser un soporte básico para todos los procesos (desde el registro de la información, la comunicación de ésta y su almacenamiento) genera oportunidades importantes para el funcionamiento de las instituciones. Hoy existen elementos que han revolucionado la clásica concepción de las tecnologías, cambiando la naturaleza de las relaciones sociales: 1. la velocidad de procesamiento de datos en un microchip que supera largamente lo que podamos imaginar, de manera que los antes simples archivos son ahora repositorios de análisis y conocimiento, 2. la capacidad casi ilimitada de almacenamiento de información en la nube, que elimina una gran restricción de espacio y de seguridad (con mecanismos blockchain), 3. la georeferenciación, que transforma el sentido de uso de la información a la proximidad territorial, y 4. La accesibilidad de ancho de banda de comunicaciones en la red.
Estas características, disponibles ya en otros ámbitos, aún no han sido aprovechadas ampliamente en el servicio judicial en el país. Se propone por tanto, disponer de servicios digitales para uso de los actores.
Esta es la orientación de la estrategia, la de dotar de un conjunto de servicios para la actuación de la oficina jueces y juezas y a las personas usuarias del sistema de administración de justicia.
A continuación, se describen las líneas de acción que se desarrollarán para el logro del objetivo:
La adecuación de las normas, junto con las transformaciones técnico-administrativas, las acciones comunicacionales y de política directa, son herramientas clave de políticas públicas para movilizar procesos de transformación que potencien los niveles de eficiencia del despacho judicial. Estas propuestas se han considerado en tres niveles: las normas que corresponden a cambios normativos a nivel transversal, las que corresponden al plano procesal y la categoría de normas que deben implementarse con mayor eficacia.
A continuación, se describen las líneas de acción y los productos que se desarrollarán para el logro del objetivo: